RadioTonica

Si tienen tiempo...vean esto....

viernes, 20 de julio de 2007

Rock v/s Pop?....Ni a los talones....

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Es un estilo de vida, enfocado hacia una armonía musical de tal magnitud, que hace que los que lo sienten, (me incluyo), actúen acorde a su verdadera naturaleza cada uno de forma propia y no uniforme. Armonía tal, que unos consideramos combustible o energía vital y otros no afines repudian y estigmatizan.

Este movimiento implica actitud, compromiso y radicalidad, lo que lo hace más que una simple opinión, una razón íntimamente ligada con la música.

Es a propósito de lo que es el rock, de como se lleva en el corazón, se viste como una camiseta y se siente profundamente que me permito estas reflexiones, muy inspiradas en mensajes que he recibido en el msn de la radio en la cual transmito, y en mails que me han llegado de amigos dándome su opinión en cuanto a lo que el rock representa en sus vidas. Algunos indignantes, para una persona con poca paciencia como yo.

Para muestra un botón: Una chica (de 37 años) me decía: a mi no me gusta el rock, mucho ruido (lo que no se niega si es que estas hablando de metal, pero no de rock…para los que no saben, el metal es un subgénero dentro de la amplia gama del rock), los rockeros son basura y tal, ……me puedes poner un tema de los Beatles?..........sin palabras.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


O las infructuosas discusiones de lo que es el pop-rock, el cual para mi no existe como género, eso es pop con guitarras distorsionadas, y le ponen el apellido rock para intentar alcanzar mas mercado en el ámbito rockero, lo cual, no lo niego, les funciona, con quienes no saben distinguir la línea que los separa.

Y también, a propósito de la eterna guerra (rock v/s pop) en la que nos enfrascamos para que nuestra música sea escuchada, comentada, difundida y validada por los medios de comunicación masivos.

Los fans son el aspecto más importante para cuando se habla de rock. Nosotros, en el largo plazo, somos más dedicados y leales que los adeptos a cualquier otro tipo de música. Hablemos de fanáticos de cualquier tipo de rock, sea heavy, clásico, hard, punk o vanguardia, la música queda porque el público no deja que se vaya. Y en cada generación algunos de los amantes de este género toman sus instrumentos y continúan con la tradición. Debe haber un pequeño número de obsesionados por el pop, quienes se niegan a desecharlo, pero en su mayor parte este grupo lo conforman la masa de consumidores que compran música porque simplemente es la moda imperante. Lo que llamaríamos fanáticos casuales, tan poco comprometidos que cuando aparece otro sabor del mes, escupen el chicle que estaban mascando y se olvidan de este para pasar al otro. Años más tarde no querrán ni acordarse de la música que escuchaban tiempo atrás. No me puedo ni imaginar a un fanático comprometido de Spice Girls o N' Sync años después de la que la ola los haya botado. Los fanáticos del rock se mueven en un marco temporal mucho más amplio y el mejor ejemplo es el de bandas como AC/DC, quienes de cuando en cuando en una década plagada de pop vuelven con nuevos discos y la gente da cuenta de ello y soñaría con ir a verlos en vivo de nuevo. O más significativo aún, el mismo Ozzy.




El pop es desechable, es música temporal, de moda. El rock en cambio sobrevive al tiempo y sus intérpretes quedan inscritos entre los grandes de la música, los cantantes pop se rigen de acuerdo al ingreso por venta de sus discos. En realidad todo se resume a Cultura vs. Basura o sea Rock vs. Pop y siempre ganará el rock, por lo menos entre personas con cierto nivel de cultura. (Aunque si se fijan, la mayoría nos trata de incultos).

La música es cíclica, todo se repite invariablemente, el pop vuelve a reaparecer disfrazado de soul, disco, e incluso de rap o de rock o peor, de bandas "vocales" de chicos y chicas. Pasó a principios de los '90 y también cuando dimos vuelta la página del 2000.

Aproximadamente una vez cada diez años la sentencia de los críticos "especializados" es que el rock está muriendo y que el pop lo ha matado. Pero aguarden un poco, es como lo de una serpiente cambiando su piel, el rock vuelve a sus orígenes, a la calle o al garage y vuelve a recuperar la popularidad al contraatacar con ferocidad. Y por mucho que los códigos sean diferentes el rock nunca pierde su estilo, al menos no como el pop que pasa de moda y renace como "otra nueva moda" o estilo de baile. Es como que el rock siempre se bailará igual. Y en la odiosa comparación con el estado de cosas del pop y su dominio en Billboard el día de hoy, puede que nuestra música no tenga potencial de una fiebre de multi platinos y millones en ventas, pero lo cierto es que la industria NUNCA ha dejado de estar interesada en el rock. Las discográficas no lo auspiciaran tanto como en otros años, pero saben que el público rockero cree en la integridad de su música y se convierte en un asunto de devoción. Lo saben y de cierta manera, al no entendernos nos temen... y por tanto nos respetan.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El rock no puede morir porque los fans no lo permitirían. Se puede ocupar la proporción de 1/10. El 90% del público se comporta como se espera, consumirán lo que sea que les pongan en el plato, ya sea Ricky Martin o Christina Aguilera, Backstreet Boys o A-Teens. Nuestro 10% seguirá opinando que la música es algo más que lo que está sonando de fondo y pasa a ser algo que nos hace movilizarnos. Y tengan la seguridad que Britney Spears, así como Debbie Gibson, Eminem tal como Vanilla Ice o Five a la manera de New Kids on the Block se convertirán en los próximos años en meras anotaciones al pie de página en la historia del rock n' roll.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Simplemente al ser perseverantes, de la manera en que se comporta nuestra tribu, llega un momento en que nos damos cuenta que la música que nos rodea y suena en las radios o se ve en MTV nos empieza a resultar más tolerable. ¿Por qué? Es simple, el rock vuelve a barrer, de cuando en cuando, con lo plástico del pop imperante. La gente vuelve a llamarle una "revolución inesperada" mientras nosotros seguimos sabiendo que siempre estuvo ahí y se estaba incubando. Si la proporción ahora es de uno a diez, con un rock me compro al menos 5 paletas de dulce.

"La música pop constantemente te dice que todo esta bien, mientras que el rock te dice lo que no esta bien, pero que puedes cambiarlo. Existe el desafío en la música rock, que te da una razón para LEVANTARTE DE TU CAMA EN LA MAÑANA. La mayoría de la música pop no te hace querer levantarte de la cama, siento mucho decirlo. Simplemente te pone a dormir" BONO - U2.

PD: En todo caso el género musical (si es que eso se puede llamar música), que considero realmente que hay que combatir ..es el reggaeton....



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket