RadioTonica

Si tienen tiempo...vean esto....

sábado, 28 de abril de 2007

Una tragedia anunciada...

Como si Chile no estuviera ya bastante al sur, en el sur de Chile hay una región llamada Aysén, lugar en donde, desde el 10 de enero pasado hasta hoy, se han reportado más de 6.000 sismos de distinta intensidad. El sábado pasado, la actividad sísmica de la región austral alcanzó un punto crítico. A las 13:50 horas un movimiento telúrico de grado 6,2 en la escala de Richter provocó el pánico en la población. Olas de hasta seis metros de alto inundaron sectores residenciales y provocaron la muerte de tres personas. Hasta el momento otros siete habitantes permanecen desaparecidos.




Una inusitada defensa fue la que generó la crítica del alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, a la Presidenta Michelle Bachelet, "La verdad es que no la necesitamos. Que se vaya a la punta del cerro". Sobre la directora de la Onemi, Carmen Fernández, el edil también tuvo duras palabras. "Habla puras payasadas, lo que necesitamos es gente que se preocupe, gente seria, no necesitamos artistas mediáticos"."El equipo que encabeza la señora Fernández nos dijo que nosotros éramos unos alaracos, que estábamos infundiendo temor a la población". Soy de ideas políticas diferentes, pero razones tiene el edil para estar molesto con el agobiante centralismo del estado chileno. El pasado sábado, fue una de las ocho personas que salvaron de ser arrastradas por olas. El alcalde, junto a un corresponsal que filmó las secuelas del tsunami, salvaron huyendo hacia los cerros. El domingo 22 de abril a mediodía, la presidenta Michelle Bachelet arribó a la zona del desastre luego de 3 meses de ocurrir los primeros sismos y sin que se hayan tomado las medidas de prevención del caso. Por ello no extrañó la lluvia de pifias y críticas que los pobladores de Puerto Aysén le propinaron mientras bajaba del avión rumbo a un helicóptero, en el cual sobrevolaría la zona afectada junto a las incompetentes y mediocres autoridades locales. Agradezcamos que la región de aysen es la que tiene la menor densidad de poblacion.... si se tratara de otro lugar , la cantidad de victimas seria tal que de ninguna forma las autoridades podrian disculparse por la falta de estudio y planes de contingencia para la zona...




Los habitantes de la región continúan asustados. Este terremoto no asegura que la ola de movimientos telúricos haya terminado. De hecho se espera que siga temblado en intensidades incluso mayores a las del sábado.

Desde Enero que temblaba, ...desde Enero se sabia que esto podia ocurrir, ...desde Enero que debieron evacuarlos a todos....

Una tragedia más que se podia evitar, si las cosas se hubieran echo en serio y responsablemente!! .


jueves, 26 de abril de 2007

S O Y




Soy principio. Soy un final. Soy la fecha y la hora de mi nacimiento. Soy un lugar específico, soy una circunstancia. Soy mortal. Soy tiempo que transcurre. Soy la importancia de ser. Soy lo mismo que todos los demás, y a la vez tan extraña para todos, soy una vuelta de la vida, del destino. Soy una llama que se extingue de a poco, y luego vuelve a encenderse, soy mar y sus profundidades, soy una figura geométrica. Soy humo de tabaco. Soy la música que escucho, el cine que veo, la literatura que leo, la escritura que escribo. Soy loca. Soy oscura. Soy un laberinto. Soy un animal asustado y a la vez una luchadora incansable . Soy peleadora. Soy de hablar poco. Soy la que destaca en una multitud que va por la via contraria. Soy melancólica, soy toda mi vida. Soy la noche que no quiere madrugar, la ironía, soy la pureza en este imperio, en esta dictadura capitalista disfrazada de democracia, como me gusta decirle a mí. Soy mi dios y mi diablo. Soy las ganas de destruir la humanidad. Soy imperfecta. Soy parte de la naturaleza.