RadioTonica

Si tienen tiempo...vean esto....

viernes, 4 de mayo de 2007

El controvertido impuesto al libro




Hace más de 30 años que Chile tiene el impuesto al libro mas alto DEL MUNDO... (que al menos yo tenga conocimiento), (alrededor de un 19%) en general en todos los países desarrollados a los cuales se suele mirar como modelo a seguir el impuesto que reciben los libros no supera el 7%.


Con este impuesto está claro que el fisco se lleva la mayor tajada del pastel, a la vez que escritores, editoriales y los mismos lectores terminamos perdiendo....pero..es un tema complejo, ya que creo que lo más importante no es tanto el impuesto en sí, sino que NO EXISTE UNA CULTURA DE LEER.....


Vivimos en el mundo de las imágenes, con todo lo bueno y lo malo que eso implica, con medios de comunicación que penetran en forma impresionante, con sus imágenes, el cine, la televisión, en todas sus formas, internet, suma y sigue, quizás en formas de vida muy superficiales. Esa creo es una realidad, compleja, no fácil de resolver, a favor de un aumento sustantivo de la lectura.


También hay problemas de acceso a libros y cultura, ya que es una realidad que los libros son comprados por, siendo optimistas, el 25% más rico de Chile debido a éste impuesto....y por supuesto también tenemos el negocio de la piratería.....recuerdo una opinión que leí hace un tiempo, con la que estoy 100% de acuerdo..."ELSEÑOR BILL GATES ES EL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO CON UNA FORTUNA SUPERIOR A LOS 60.000 MILLONES DE DOLARES.....SI NO EXISTIERA PIRATERIA SEGURAMENTE SU PATRIMONIO SERIA SUPERIOR AL PBI DE CHILE.......LA PIRATERIA EXISTE POR LA DESMEDIDA CODICIA DE LAS EMPRESAS PARA "CHUPARLE" LA SANGRE A LOS CONSUMIDORES".


Los que tienen la plata y quieren algo es muy simple, en el mundo de hoy, lo pagan a lo que cueste, si tienen ganas, con el 19 % IVA y todo y con los impuestos que les carguen, como por ejemplo los niños gastan grandes sumas hoy en comunicaciones inalámbricas, los jóvenes, en píldoras, preservativos y todo tipo de métodos anticonceptivos, también drogas, etc, los viejos gastan la plata que no tienen en alcohol, cigarrillos, en estimulantes sexuales incluso, industrias todas las mencionadas, muy florecientes, por decir lo menos, en estos tiempos. Como no soy políticamente correcta creo que no nos podemos tapar los ojos, pensando que por la vía de bajar el 19 % IVA a los libros vamos a solucionar algo trascendente, apenas conseguiríamos cuando más mejorar un poco el negocio de los editores, y bajar el precio de un libro que con impuesto nos cuesta 18 mil pesos.... a 15 mil.


Yo me pregunto...Con este 19%..¿Podría el estado iniciar capañas fuertes que incentiven la lectura...o promocionar libros sin costo para los que no podemos comprar siempre un libro original???


Sólo una vez que hayamos avanzado en esto, y tengamos índices de lectura como España o Argentina, entonces ahí será sensato dar el siguiente paso. Esto es, eliminarle el impuesto a los libros, los que entonces ya no serán ocio de los más ricos, sino que ocio de todos.

miércoles, 2 de mayo de 2007

martes, 1 de mayo de 2007

Por Mi.....




Te digo adiós y, acaso, te quiero todavía,

no puedo olvidarte, pero te digo adiós.

No sé si me quisiste, no sé si te quería,

o tal vez nos quisimos, demasiado, los dos.



Ese cariño nuestro apasionado y loco,

me lo metí en el alma, para quererte a ti.

No sé si te amé mucho, no sé si te amé poco,

pero sé que nunca volveré a amar así.



Te digo adiós y, acaso, con esta despedida

mis mejores sueños mueren dentro de mí.

Pero te digo adiós, para toda la vida

aunque toda la vida siga pensando en ti.



José Angel Buesa

domingo, 29 de abril de 2007

Seres de alas negras



La historia de los diferentes se escribe en las hojas de los iguales; algo o alguien los separó, y su destino es encontrarse tarde o temprano, por que se necesitan para existir.
Se habla de un pecado de estos seres de la noche, que responden al eco que se sucede en sus mentes, en sus infinitos interiores.

Caminan entre los humanos con pasos muy diferentes, desde que nacen saben de su naturaleza, y comienzan la búsqueda inconciente de similares cuerpos.
Indagan en el conocimiento oscuro, en las letras, y el propio interior. Un interior que muchas veces los traiciona y les miente, haciéndolos creer que son algo que jamás podrán ser.
Es el gusto por la negación del propio existir.
Dueños de una belleza particular, más fundamentada en sus mentes que en características físicas, logran embriagar con una gran facilidad al resto.
Muchos niegan su oscuridad y se dejan tentar por la naturaleza de seres vacíos que cruzan su camino. Todo aquel que pertenece a la oscuridad de la fría noche, vuelve a ella para encontrarse a si mismo y a los suyos, que son pocos, para poder seguir existiendo.

Las mayores heridas provienen de esta imposibilidad de convivencia con estos seres increíbles, las heridas mortales de saberse incomprendidos, y del amor, ya que estos seres se entregan y dejan iluminar sus misterios, a riesgo de ser prejuiciados por los humanos simples, que no entienden lo que es tener un mundo interior. Por eso es que deben encontrarse, y una vez cumplida la profecía, el destino no los separará, porque tarde o temprano necesitaran estar juntos otra vez.