RadioTonica

Si tienen tiempo...vean esto....

jueves, 18 de diciembre de 2008

No son como Flipper!!!!!




Dejando a un lado mi profesión, que la estudié por ellos, desde mis 16 años, he estado estudiando y trabajando con estos maravillosos animales, los Cetáceos, en especial los delfines. No libres de accidentes, la emoción y el desconocimiento lleva a las personas a cometer actos impulsivos que conllevan peligro para todos.

Hace poco tiempo, una señora, al emocionarse por ver a los delfines tan cerca de la embarcación, se lanzó hacia el mar sin pensarlo, tuve que saltar a sacarla y llevarla a la embarcación de regreso. Resulté herida, pero esa es otra historia. Corrió un gran peligro pues en el mar abierto no hay solo delfines, además el agua es muy helada , debido a que por ese lugar pasa justo la corriente de Humboldt, que dicho sea de paso, hace tan especial la fauna que se encuentra en Punta De Choros e Isla Damas, lugar donde los observo. Peligroso, porque los delfines libres, incluso los de cautiverio no son Flipper, el delfín de la Tv!!.

A continuación algunos videos de delfines, ballenas azules y animales del área....









La desinformación es clara, los medios muestran al delfín como un animal tan simpático e inteligente, que erróneamente hacen que el común de las personas piense que puede llegar y tocarlos, incluso nadar con ellos, y que poco menos el delfín danzará de alegría....Por eso, un poco de información de una persona que sabe , nunca está demás...

Se conocen aproximadamente 81 especies de cetáceos, los cuales se dividen en Misticetos (ballenas, siendo el Cachalote la única ballena dentada), y los Odontocetos (delfines, atención! La Orca es un delfín, el más grande, no una ballena). Los delfines son mamíferos marinos, no peces, son de sangre caliente, amamantan a sus crías y respiran por pulmones (mediante el orificio arriba de su cabeza, llamado espiráculo), no por branquias. Duermen desactivando la mitad de su cerebro y el ojo contrario, teniendo la otra activa, luego de unas horas invierten el procedimiento, para estar alerta de lo que sucede a su alrededor. Por eso , si ves a un delfín con un ojo abierto y el otro cerrado, es que está durmiendo.

Para alimentarse y comunicarse con sus semejantes utilizan la ecolocalización, su radar, que mediante una serie de ondas ultrasónicas les permite ver un holograma de lo que tienen delante. Para comunicarse utilizan desde silbidos, gruñidos, clicks y muchos sonidos que son interpretados por otros delfines , lo que los lleva a “conversar”, se dice según estudios que los delfines han llegado a desarrollar un lenguaje y que incluso ciertos clicks o sonidos repetitivos podrían ser lo que se llama “la firma” del delfín, es decir…su nombre. Los delfines son el único animal aparte del humano y los grandes primates, en reconocerse a si mismos en los espejos, lo que les da la conciencia si se quiere decir así, de su propia individualidad.

Los delfines son animales eminentemente sociales, se relacionan entre ellos y con otras especies de cetáceos, en ciertas poblaciones costeras algunos grupos permanecen juntos durante toda su vida. Establecen relaciones afectivas de contacto, parentales, sexuales, de juego o lúdicas, como hacer surf en las olas.
Los delfines en libertad son curiosos, algunos solicitan atención, pero esto no los hace animales domésticos!!.

Los delfines pueden mostrarse agresivos, tanto en libertad como en cautividad, establecen y mantienen el dominio , debido a su compleja estructura social, y lo hacen chasqueando la mandíbula, abriendo y cerrando su boca repetidas veces, y claro, mordiendo. También expresan enfado o incomodidad, saltando de espalda o de lado, y golpeando sus aletas contra el agua. Los delfines son la única especie marina en la que se ha visto que se da la conducta de infanticidio, debido probablemente a frustración sexual de los machos al querer copular con la hembra.

La libido de los delfines es extremadamente alta, en libertad y en cautividad. Los machos copulan con hembras de sus especie, con hembras de otras especies, se masturban con tortugas de mar, grandes peces, embarcaciones y atención……incluso humanos!!!. En cautiverio buscan masturbarse con juguetes y con partes de la piscina. En mis salidas de observación los he visto masturbarse incluso contra mi kayac.

En cautividad estos animales desarrollan una relación muy fuerte con sus cuidadores, pero eso tampoco les quita su condición de animal no doméstico, sin ir mas lejos hace poco estando observando delfines en cautividad para realizar mi tesis, observé como un delfín hembra daba un golpe de cola a una de sus entrenadoras, quebrándole tres costillas.




Aunque se conocen cientos de historias de comportamiento altruista por parte de los delfines, y debido además a su inteligencia, se comete el gran error de HUMANIZAR el comportamiento de estas maravillosas criaturas.

El observar a estos animales, el estar en presencia de uno, sobretodo en la asombrosa libertad de su ambiente natural, constituye una experiencia única y emocionante, convirtiéndose incluso en una especie de terapia, para mi, el observarlos en su ambiente, el verlos relacionarse, sin intervención humana alguna, ha sido y es, una “delfinoterapia” en si misma. Pensemos dos veces en intervenir en su ambiente, en acercarnos a ellos sin pensar o sin conocer, pues como les mencioné anteriormente, ellos no son como Flipper. De echo Flipper nisiquiera existió, sino 60 delfines uno tras otro..pero eso da para otro capítulo.....