
Sus padres y parientes cercanos quisieron contar algunas de sus historias. Sus padres dijeron que fue "un hijo ejemplar... debido a sus presentaciones, dormía todo el día y estaba tocando toda la noche y nunca nos despertó. Una vez, un pequeño chico golpeó la puerta de la casa, muy temprano en la mañana, buscando a Cliff para que le firmara su polera, entonces Cliff corrió hasta la puerta y le dijo "Seguro... encantado te la firmo".
Su hermana Connie dijo, "una vez lo llamé y le pregunte que se sentía ser una estrella de rock... se puso furioso y me pidió que nunca lo volviera a llamar de esa forma". Al finalizar el servicio fúnebre, Orion del álbum Master of Puppets comenzó a sonar. El elaborado instrumental fue un justo tributo a la memoria del joven Cliff. James Hetfield dijo que Burton era el músico con mejor educación en la banda y que Orion fue su obra maestra. Las cenizas de Cliff fueron esparcidas por varios punto de la Bay Area.
Dave Mustaine, le rendiría homenaje en el tema “In my darkest hour” de su disco “So good… so far… so what!” Lo que pareció una pesadilla (y a día de hoy aún lo parece), fue una de las historias más tristes, desgraciadas y, por que no decirlo, absurdas, de la historia moderna del rock.
Años más tarde, se editarían grabaciones caseras de la banda en sus primeros conciertos, incluso con Dave Mustaine, que sirvieron de homenaje a Burton en el video con título “Cliff'em all”.
Hoy en día, 21 años después de su muerte, han sido muchas las voces que han lanzado la pregunta: “Que habría sido de Metallica de no ser por la muerte de Cliff”. Nunca sabremos la respuesta. De hecho, quizá sea mejor no saberlo, pero como dijo Hetfield: “Lo único que sé es que mi amigo no volvería a estar vivo”.
Cliff burton, sin lugar a dudas el mejor bajista de música heavy de todos los tiempos y uno de los mejores músicos que ha dado la historia. No hay músico que no le guarde un profundo respeto. Respeto que se ha gandado pese al corto tiempo del que pudimos disfrutar de su extraordinaria técnica al bajo y su gran capacidad de composición.