RadioTonica

Si tienen tiempo...vean esto....

martes, 29 de septiembre de 2009

Soledades


Me pregunto ¿Qué es capaz de soportar una persona con tal de no encontrarse sola? ¿Cuántas cosas hay que tolerar por la necesidad de huir de la soledad, que tiene la mayoría de la gente? Sé de algunas personas que son capaces de tolerar el desamor, o en situaciones extremas, los golpes, que pueden llegar a desembocar en la muerte. ¿Qué tendrá de malo la soledad que para alguien, es preferible aguantar pesares, vacíos y agresiones de todo tipo antes que estar solo?.

Acaso será que estando solos pueden conocerse un poco más, y les da miedo saber que hay detrás del reflejo que miran a diario en el espejo. Posiblemente la mayoría de seres humanos no tiene la capacidad de soportarse así mismo; o por el contrario, es más fuerte la necesidad de ser reconocido por los demás, por alguien más, aunque fuera uno solo... Muchas veces tiene que ver con la innegable búsqueda de sentirse queridos, de ser especiales o únicos para alguien, de significar, pero, aunque como ya mencioné, eso se siente inevitable, por otro lado todo es pasajero y, por lo tanto, libre. El sentirse así no depende de alguien.
Sentirse querido, amado importante, y deseado, entre otros muchos sentimientos, depende unicamente de una persona, de uno mismo. Aveces es difícil asumirlo, pero en el fondo uno es importante, especial y único porque sabe que lo es, aunque nadie lo diga.

Tal vez se trate del mayor de los temores en la vida de un hombre; el miedo a encontrarse totalmente solo y de ahí la gran necesidad de estar en compañía de alguien más.

Esa fobia en la vida hace capaces a las personas de soportar cualquier cosa; hasta de formar parte de relaciones destructivas por esa razón. Pueden convertirse en personas condescendientes, dependientes por miedo. Pueden estar con cualquier persona con tal de no estar solos, utilizando el amor de excusa, cuando no lo sienten. Pueden dejarse utilizar también , para calmar la soledad de otros. Incluso les hace rodearse de cosas que les impidan estar en plena soledad, pues siempre hay un buen disco o libro, inclusive una mascota que les ayuda a distraerse y a huir de su presencia. Y claro, para casos peores, están el alcohol , las drogas, las fiestas alocadas, y el juego eterno con mujeres u hombres, rodearse de pseudorelaciones, ya sea amistosas o más allá, con fecha de caducidad, como un alimento perecible .

Y al final, creo que por una parte, se aplica lo que planteaba Friedrich
Nietzsche al decir que "Nadie aprende, nadie aspira, nadie enseña a soportar la soledad"; porque no saben manejarla y por ese motivo continúan evitando a toda costa pasar un tiempo con ellos mismos.

La soledad más dolorosa es la que se sufre estando rodeados de gente, de amigos, o de la familia, y, a pesar de que muchas veces me siento muy sola en el aspecto amoroso, he aprendido a convivir con la soledad, me acepto, me conozco, no me temo, y a la soledad siempre intento sacarle el mejor partido.

No hay comentarios: